nav-left cat-right
cat-right

Funcional

Currículum Funcional

  1. Apellido/s: Morales
  2. Nombre/s: Susana María de los Angeles
  3. Nacionalidad: Argentina
  4. E-Mail: susmorales@gmail.com

Objetivo

  • Interactuar en el medio social y cultural a través de las nuevas tecnologías que se incorporan en espacios laborales e institucionales.
  • Capacitar al personal de planta en los niveles empresariales, educativos y gubernamentales.

A. EDUCACIÓN

Posgrados:

 

Doctoranda en Educación. Universidad Nacional Tres de Febrero 

Magister en Ciencias Sociales y Humanidades .Universidad Nacional de Quilmes.

Especialidades:

Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad Nacional de Catamarca.

Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Quilmes.

Especialista en Entorno virtual. Universidad Nacional de Quilmes.

 

Grado:

Universitarios:

Licenciada en Educación. Universidad nacional de Quilmes.

Licenciatura en Antropología Social (inconcluso) Universidad Nacional de Salta.

Pregrado

No universitarios:

Profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Inst. Superior del Profesorado de Salta.

Profesora para la enseñanza primaria. Colegio Santa Rosa de Viterbo. Salta.

Profesora de Música. Conservatorio nacional de Buenos Aires.

 

Diplomaturas:

1.- Diploma Superior en las Organizaciones de la Sociedad Civil dictado por la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales- Sede Académica Argentina con acuerdo Intergubernamental. Ministerio de Educación Dirección, Nacional de Gestión Universitaria (166 horas reloj).

2.- Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas. Las políticas públicas en un contexto de crisis global dictado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede: Argentina (180 horas reloj).

3.- Diploma Superior en Antropología Social y Política dictado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede: Argentina (240 horas reloj).

4.- Curso de Posgrado “La educación a distancia: de la enseñanza por correspondencia a la universidad virtual”, dictado por el departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (150 horas reloj).

5.- Postítulo para Profesores del Profesorado sobre Sociedad, Sistema Educativo e Institución dictado por la Universidad Nacional de Salta en acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de Salta (336 horas reloj).

6.- Certificación de Entornos Educativos en su carácter de Partner Oficial de la Comunidad de desarrolladores de Moodle a nivel Internacional sobre Diseño de cursos virtuales utilizando la plataforma Moodle, orientado a profesionales de la educación. Código de certificación: CNPDxmw9L0 en http://www.cursos.entornos.com.ar (5 meses).

 

B. CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA ESPECÍFICA EN CAPACITACION

DE TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y COMUNICACIONES. (TICs), aplicadas a educación.

  • Capacitación sobre “Incorporación de las TICs desde el aula” en argentina y extranjero.
  • Capacitación “Nuevas Tecnologías” en argentina y extranjero.
  • La Educación a Distancia: su situación y perspectiva”. UNSa. Virtual Departamento de posgrado. (2006).
  • 30.11.2007 ha dictado el curso “Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” designada por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), destinado a docentes y directivos del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), en el marco del Programa de Fortalecimiento pedagógico de las escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE), Convenio Nº ALA/2005/17541- Ministerio de educación de la Nación y Comisión Europea. (92 horas reloj).

C. MANEJO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Y RECURSOS MULTIMEDIALES, CORREO ELECTRÓNICO E INTERNET

  • Manejo de ordenadores, sistema operativo, programas multimedia, seguridad, protección de datos, manejo de herramientas básicas, funciones avanzadas del procesador de textos MS Word, Excel, fórmulas y funciones en Excel, Power Point, bases de datos, edición de página Web, Web.2, otros.
  • Medios de la gestión educativa: comunicación sincrónica y asincrónica: recursos didácticos, herramientas para la comunicación y producción de contenidos por Internet. Manejo de WebQuest, Cmap tools, Aula virtual, Foros, Chat. redes sociales, blog, Web.2, E-competencias y tutorías a distancia.
  • Página Web: http://.www.suang.com.ar
  • Posee experiencia en gestión de proyectos de aula o institucionales preferentemente integrando TIC

 

D. OTROS ANTECEDENTES RELEVANTES:

“Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación”

Horas: 412 horas Reloj. Resolución Nº 036/2004 Aprobado- promedio Gral.: 9,30 (nueve 30/100) Universidad Nacional de Catamarca.

Plan de Estudio:

  • • Educación y Nuevas tecnologías: 64 horas- Aprobado. 16/12/05: 10 (diez)
  • • Gestión de Recursos Didácticos y Planificación de proyectos Educativos: 64 horas-

Aprobado-16/12/05: 10 (diez)

  • • Seminario de Tesina I: 08 horas Aprobado. 7(siete) 11/08/06
  • • Cibercultura y Educación: 64 horas- Aprobado. 9(nueve) 14/08/06
  • • TICs Orientadas a los Niveles y Modalidades Educativas: 64 horas – Aprobado. 9(nueve)

11/08/06

  • • Seminario de Tesina II: 08 horas- Aprobado. 8 (ocho) 19/12/06
  • • Gestión Pedagógica de Contenidos con Internet y Software Educativo: 48 horas Aprobado.

10 (diez) 11/08/06

  • • Tecnologías para la Comunicación Educativa: 48 horas – Aprobado.10 (diez) 11/08/06
  • • Seminario de Tesina III: 08 horas: Aprobado 10 (diez) 14/04/07
  • • Proyecto Final de tesina: 36 horas Aprobado 10 (diez) 14/04/07
  • • Sede: Universidad Nacional de Catamarca: Defensa tesina: Aprobada 10 (diez)
  • Promedio General 9,30 (nueve 30/100)

 

E. PERTENENCIA A CUERPOS PROFESIONALES

 

  • Centro de Estudios Universitarios para las carreras de Derecho, Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales C.E.A.L.D: Directora de la “Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento docente” Resolución Ministerial 23/3/95 al 07/2003 Sup. Gob. de la Provincia de Salta. Legajo Inst. Nº S.P.C.C.
  • Miembro Integrante de la Comisión Redactora sobre: Actualización Curricular del Área de las Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Hacia una Conciencia Moral Colectiva, Nutrida en el Derecho” Ministerio de Educación de la Provincia de Salta – República Argentina. 30/11/95.
  • Profesional integrante a equipos técnicos de capacitación y exposición en TICs en países latinoamericanos.

F. EXPERIENCIA DE TRABAJO

Antigüedad docente frente a alumnos.

Directora en colegio Secundario

Profesora en nivel, primario, secundario, terciario y universitario.

Coordinadora de proyectos Institucionales: Internos: áulicos, externos: interáulicos y gubernamentales (municipio- Provincia). Capacitadora y disertante.

 

F.1. Experiencia profesional

País Fechas
Argentina:Provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires. 1990 hasta 2006
República de Chile: Región metropolitana: Rancagua.  Santiago de Chile. I Región: Iquique. 1991-2003 y 2004
Perú: ciudades Peruana de Cañete, Chicha, Ica, Huacho, Piura y Lima 2008-2009-2010
República de Panamá: Penonomé, Provincia de coclé. 05/07/2005

 

 

 

 

 

 

G. INFORMACIÓN RELEVANTE

G. 1. PUBLICACIONES   Y EDICIÓN

 

Libro: “Integración de Áreas” una propuesta a fines del Siglo XX “Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, República Argentina, 1990.

 

Publicaciones:

 

  1. “La Incorporación de las TICs al Aula” Tesina 2006. Universidad Nacional de Catamarca.
  1. La Educación a Distancia: su situación y perspectiva”. UNSa. Virtual Departamento de posgrado. (2006)
  1. “El uso de las principales herramientas de Internet” La Educación a Distancia de la enseñanza por correspondencia a la Universidad Virtual (2006)
  2. “El Neofolklor en Argentina y el Discurso hegemónico desde una perspectiva relacional y dialéctica” en “Patrimonio intangible de Afros, indígenas, hispano-indígenas, otros del III Congreso Internacional de Folklore en Panamá ConFolk-05.Universidad de Panamá, Instituto de Estudio de tradiciones Étnicas y Culturales 05/07/2005.
  3. “La Democracia como Estilo de Vida” Seminario sobre Formación Ética y Ciudadana C.E.A.L.D. Salta, República Argentina, 1998.
  4. Las áreas integradas en la escuela, aplicación y ventajas” 1989. MA 9 Biblioteca y Hemeroteca Universidad Nacional de Salta.
  5. “Reflexiones en torno al Aprendizaje de los Valores y las Normas en la Postmodernidad Revista “Maestro”, página. 6, 1998. República Argentina.
  6. “Fundamentaciones de Integración” 1991. Quintas Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, General Pico. Provincia de la Pampa, República. República Argentina.
  7. “Reflexión sobre el sentido formativo de la Formación Ética y Ciudadana” Seminario: Primer encuentro seminario La Memoria, Santa Rosa, La Pampa. (2005)
  8. “Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje del Área de Formación Ética y Ciudadana  Análisis de paratextos: Manuales de Formación Ética para 8º año.(2005)
  9. La ética y la acción moral” Seminario: Filosofía y  Formación Ética y  Ciudadana   “Ética, diversidad cultural y nuevas subjetividades.(2006)
  10. “El docente y su construcción identitaria en Argentina” Seminario, Filosofía y Formación Ética y Ciudadana, Santa Rosa- La Pampa. (2006)
  11. “Importancia de los Sistemas Políticos en Las Sociedades Pre-estatales” La Cultura Aymara (2005) Seminario: antropología política diplomatura: antropología social y política FLACSO – sede República Argentina.
  12. “Incorporación de los Santos Bolivianos en el espacio salteño” Seminario: Métodos y técnicas en antropología social, Profesora a Cargo: Dra. Ana María Spadafora FLACSO – sede: República Argentina (2005)
  13. “La religiosidad popular”, Profesor a cargo Alejandro Frigerio, Antropología de la creencia, FLACSO – sede: República Argentina (2006)
  14. Del pueblo Aymara; el amauta Valentín Mejillones Akharapi y su contacto con las comunidades ranqueles de La Pampa (2006) Seminario: Pueblos Originarios y Estado – Nación, Coordinador: Dr. Pablo Wright, FLACSO – sede: República Argentina.
  15. Las representaciones sociales en la investigación educativa. Seminario: Psicología, Educación y Conocimientos Sociales. Dictado por el Dr. Antonio Castorina (2010).
  16. La teoría de-Rawls en la escuela secundaria  (2010)
  17. Gestión de la Educación (2010)
  18. Psicología, Educación y Conocimientos Sociales (2010)
  19. Enfoques teórico metodológicos en el análisis de las políticas educativas (2010)
  20. Enfoques y metodología en la investigación Institucional (2010)
  21. Teorías de la Historia e Historiografía (2010)
  22. El currículum en la dimensión didáctica (2010)
  23. Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales (2010)
  24. Epistemología de las Ciencias Sociales (2010)
  25. El precio, una mirada desde los clásicos (2010)
  26. Métodos cualitativos y etnográficos (2010)
  27. Un análisis sobre la solidaridad nacional (2010)
  28. Una reflexión sobre la distancia social y la violencia (2010)
  29. El debate sobre la gobernabilidad de la educación (2011)

 

H. INFORMACIÓN ADICIONAL

Idiomas

 

Idiomas ENTIENDE LEE HABLA
Bien Regular Bien Regular Bien Regular
Portugués  X  X  X
Inglés  X
 X  X
Italiano  X
 X  X
Francés  X  X
 X

Lic. Susana Morales