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Ponencia de Hoy:

EL USO DE RECURSOS ASOCIADOS A LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: WEBQUEST Y LAS CACERÍAS O BÚSQUEDAS DE T ESORO

Autora: Susana Morales

E-mail: susmorales@gmail.com 

Presentación:

La presente ponencia mostrará la inclusión de las TIC entre los años 2005 -2008 llevado a cabo en el Tercer año del nivel Polimodal de la EPET Nº 1 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, desde la asignatura Marco Jurídico.  Este estudio de caso intenta ser un aporte al estudio epistemológico de las Nuevas tecnologías incorporadas al contexto áulico. Es muy importante la intervención de la educación a distancia (E-A), como también la teoría cognitiva que se conjuga con la tríada: “observación-construcción-representación”. Dicha construcción cognitiva tiene como herramienta didáctica, en este estudio de caso, a la Webquest, miniquest y caza del tesoro, que facilitan un aprendizaje potenciando el manejo de la información. El “conocer” es un elemento de motivación en una Webquest con sus etapas de orientación y producción y parafraseando a Bernie Dodge cuando se refiere a la tareonomía del webquest “una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica”.

INTRODUCCIÓN

1. A. Antecedentes

La Escuela Provincial de Educación Técnica –EPET- Nº 1 de Santa Rosa, provincia de La Pampa, desde el año 2003, incorporó en su Proyecto Institucional la utilización de las TICs, para lo cual participó del Proyecto INTEGRA, que tiene como objetivo crear una red de Centros de Innovación (Cede I) y que aspira a desarrollar y fortalecer las capacidades de instituciones latinoamericanas en la utilización apropiada de las TICs, en la enseñanza y la administración, animando actividades de formación continua para docentes y técnicos y prestando, de esta manera, servicios a las escuelas de su región de influencia.
Este Polimodal creó una página dentro del portal del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa (
http://www.lapampa.edu.ar/epet1), quedando como etapa final, la capacitación de los docentes en las nuevas tecnologías. 
Esta ponencia tratará de explicar y reflexionar sobre las significaciones construidas por los alumnos acerca del uso de las TICs (2005-2008) en cuanto estrategia de la enseñanza en la asignatura Marco jurídico del tercer año del Polimodal, considerando factores de diferenciación social respecto a la igualdad de oportunidades dentro del actual sistema educativo. La estructura de este trabajo tiene como referente un diseño de investigación con sus planteos y anticipaciones de sentidos. Esta mirada se orienta al momento de afianzamiento y refuerzo de los aprendizajes de los estudiantes en el aula.

El uso de las NTIC en el aula beneficia a muchos estudiantes que, por diferentes motivos (económicos, sociales, culturales), no pueden comprar una PC, perdiendo así motivación para aprender junto a sus pares. Tampoco debe pensarse que si bien estas herramientas mejoran el acceso de los estudiantes a las fuentes del conocimiento, las NTIC regularán la desigualdad social, variable originada por diferentes causas. Las TICs tampoco producen cambios rápidos en la enseñanza y el aprendizaje, porque es una herramienta que media para lograr objetivos en espacios curriculares diferentes de las matemáticas y tecnologías.

DESARROLLO 

A. Planteo del Problema:

El problema consiste en conocer cuáles son las significaciones construidas por los alumnos del tercer año del Nivel Polimodal de la EPET Nº 1 acerca del uso de las WEBQUEST, MINIQUEST Y CAZA DEL TESOROS en la asignatura Marco jurídico. Para responder a esta instancia de investigación construimos los aspectos temáticos incorporados en los siguientes objetivos:

Objetivos Generales:

• Analizar significaciones construidas por los alumnos respecto del uso de las TICs como innovación tecnológica en la EPET Nº 1 y las Webquest, miniquest y caza del tesoro como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Marco jurídico.

•Analizar estrategias que brinden oportunidades para transformar una enseñanza centrada en la transmisión de contenidos por otra centrada en aprendizajes diversos y personalizados aprovechando el potencial de las TICs.

• Socializar experiencias de integración de las TICs en el aula fomentando el debate y la reflexión sobre la integración de las mismas en la escuela.

Objetivos Específicos:

• Identificar las opciones de cambios que ofrecen los nuevos paradigmas en la enseñanza-aprendizaje para la gestión de la información y la comunicación en el aula.
• Describir el rendimiento didáctico-metodológico según las significaciones de los alumnos.
• Explorar estrategias de gestión de contenidos con miras a propiciar espacios de aprendizaje común mediante herramientas colaborativas.

• Comparar las significaciones en docentes y alumnos sobre la incorporación de las TICs en el proceso de aprender promoviendo reflexión, cuestionamientos y nuevos conocimientos.

Hipótesis/Anticipaciones de sentido:

1. La incorporación de las TICs y el uso de la Webquest, miniquest y Caza del tesoro, contribuye al desarrollo de un aprendizaje participativo y colaborativo.

2. Un aprendizaje basado en proyectos colaborativos es la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje.

3. Establecer canales y técnicas de comunicación entre docentes y alumnos significa un avance hacia la gestión y producción del conocimiento en el aula.

4. La falta de personal especializado asignado a atender las salas de computación produce un retraso en la presentación de trabajos colectivos.

5. La asimetría entre la cantidad de alumnos y la cantidad de máquinas trae problemas y condicionan el desarrollo de un contenido curricular utilizando las TICs.

Metodología
Esta investigación bajo el enfoque mediacional curricular, indaga la utilización de los recursos tecnológicos en la escuela utilizando métodos cuanti-cualitativos, tales como la observación, análisis de cuestionarios, encuestas, para lograr responder entre otros interrogantes, el siguiente:

¿Qué desafío implica para alumnos el uso de las Webquest, miniquest y caza del tesoros en la asignatura Marco Jurídico?

B. Marco Teórico

Esta sociedad del siglo XXI, impulsada por el avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador sustentada por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), conlleva cambios en todos los ámbitos de la actividad del hombre, en especial en los laborales y educativos. Estos cambios y adaptaciones respecto a la incorporación de las TICs como herramienta pedagógica. En este marco, Aviram (2002)[1] identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TICs y al nuevo contexto cultural, que son:

a) Escenario tecnócrata: donde las escuelas se adaptan realizando pequeños ajustes, es decir a partir de la alfabetización digital de los alumnos en el currículum, para que utilice las TICs como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información y utilización de las TICs.

b) Escenario reformista: donde se dan los tres niveles de integración de las TICs que postulan José María Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003); se tienen en cuentan el aprender sobre las TICs, el aprender de las TICs y los métodos de enseñanza-aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TICs como instrumento cognitivo, o sea: aprender con las TICs a través de actividades interdisciplinarias y colaborativas.[2]

c) Escenario holístico: está constituido por los centros educativos donde se llevan a cabo una reestructuración de todos sus elementos tecnológicos, como lo indica Joan Majó (2003) [3]

La EPET Nº 1 se encuadra en la transición del escenario tecnócrata al reformista. El impacto que constituye el auge de la computadora, particularmente el uso de Internet, hace que las instituciones sigan los pasos de todas las instituciones culturales del mundo quienes difunden sus materiales a través de páginas Web, por ello y desde el año 2001, la EPET Nº 1 ha creado su página Web para abrirse al mundo. Según el enfoque de Beltrán, Llera (O , p ), las tecnologías de la información y comunicación se transforman en instrumentos necesarios para las escuelas, las cuales tienen como funciones: ser fuente de información (hipermedial), canal de comunicación interpersonal, necesaria para el trabajo colaborativo, para el intercambio de información e ideas (foros, Chat, e-mail, etc.), ser el medio de expresión en la creación de procesadores de textos y gráficos, ser editores de páginas Web, poder crear presentaciones multimedia, llegar a utilizar la cámara de video, servir como instrumento cognitivo motivando y también siendo un medio lúdico para el desarrollo psicomotor y cognitivo; también tiene la función de ser instrumento para la gestión, automatizando las mismas.

C. El aula Virtual en la asignatura Marco Jurídico

En esta ponencia, haré referencia a un Estudio de Caso en la asignatura Marco Jurídico cuya estructura curricular responde a la internalización de marcos normativos y donde los estudiantes piensan críticamente elaborando conceptos construidos por cada uno. Utilizan herramientas colaborativas, que van de lo simple a lo complejo orientados hacia la creatividad e imaginación de los mismos.  El trabajo a través del Aula Virtual (CAMPUS): http://www.lapampa.edu.ar/epet1 personalizado, acorta las distancias entre estudiante y profesor. Un mensaje en el foro o en el correo electrónico dibuja la figura del estudiante frente al profesor en un espacio virtual y donde los asesoramientos, orientaciones, consejos son directos como si estuvieran frente a frente, generando de esta forma un refuerzo en el autoestima de ambos. Si esto sucede entonces, puedo afirmar que los contenidos curriculares son eficaces cuando personalizamos distintos aprendizajes con sus ritmos, estilos y estrategias adecuadas a cada uno de los estudiantes en el aula.

El impacto que tienen hoy las TICs en la escuela, resignifica nuestras prácticas; la idea de evaluar contenidos hoy se extiende a los procesos, la autoevaluación tiene una forma mucho más creativa que parte desde el mismo estudiante cuando desea comprobar sus resultados, sea mediante grillas o rúbricas. Los casos de “Simulación” también no se alejan de ser motivador, innovador en contenidos como: Contrato, Sociedades, etc. donde a partir del trabajo colaborativo, recrean el momento de aprendizaje en un juego creativo donde el rol de cada uno se enmarcaba jurídicamente. Esta experiencia alcanza gran participación interactúan en diferentes momentos del día comunicándose con sus compañeros. Las perspectivas conceptuales dadas de antemano en las clases, a partir de categorías: contenidos, originalidad, organización, requisitos de aprobación, y presentación oral, incitan a construir su proyecto utilizando recursos y herramientas dadas en el aula virtual del Campus. Otra forma de integrar las TICs y el aprendizaje colaborativo en el aula es la utilización de la Webquest como estrategia de enseñanza y aprendizaje. La WebQuest, nimiquest y la Búsqueda del Tesoro, responden a principios constructivistas, partiendo de trabajos como lo citado anteriormente hasta la indagación guiada a partir de recursos y herramientas que ofrece Internet. Son nuestros proyectos áulicos integrando las TICs los que harán que un aprendizaje colaborativo sea significativo para la construcción del conocimiento del estudiante.

D.- Webquest

Como dice Jordi Adell (2006) una “WebQuest” es una “búsqueda de información asistida por el profesor, otros como Olivella y Barlam (1999) emplean el término guies didàctiques de navegación (“guías didácticas de navegación”). Pero ambas traducciones, no capturan la riqueza de significados ni el romanticismo de una de las acepciones del término Quest. En los romances medievales se denomina Quest (e francés Queste, del latín vulgar quaesta) a una expedición de un caballero o compañía de caballeros para cumplir una tarea prescrita, tal como encontrar el Santo Grial. Así es como Jordi utiliza el término original WebQuest, entendiéndolo como una búsqueda, un auténtico viaje intelectual, una aventura del conocimiento.

Las Webquest son un tipo de proyecto que surge con los docentes Bernie Dodge y Tom March de la Universidad de San Diego, un proyecto encarado desde el área de informática y aplicado en la elaboración de monografías, evitando que los estudiantes cortasen y pegasen la información de Internet. Es un modelo didáctico de búsqueda y elaboración de la información constar de seis pasos según Bernie Dodge: introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación y conclusión.  Paso a desarrollar cada uno de los seis puntos según los definió Dodge:

Una Webquest como actividad didáctica, propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes en el cual los pone frente a la información para analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha porque el “copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”. “La tarea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hacen en el trabajo, fuera de los muros de la escuela” (Starr, 2000b). Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Entonces una Webquest, miniquest y Caza del tesoro; constituyen una actividad didáctica constructivista y en la que también se desarrollan técnicas de trabajo colaborativos en grupos. En una Webquest se divide a los alumnos en grupos, se asigna a cada uno un rol diferente proponiéndoles realizar una tarea, que finalizará en un producto con características definidas. Para que esto se concrete seguirán un proceso a través de varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de Internet o de otras fuentes, organizar seleccionando la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedias, entrevistas, etc.

Durante el proceso, se utilizan distintos recursos bajados de la red y que tengan significación dentro de la tarea a realizar. Un hecho importante es que la etapa de evaluación responde a un diseño predeterminado denominado “rúbrica” o “grillas” y a medida que los estudiantes resuelvan sus actividades van controlando las pautas que se encuentras contenidas en la grilla para tener en cuenta lo que se evaluará de la producción. En buscadores tipo Google o Altavista encontramos portales educativos colecciones de Webquest, clasificadas u organizadas por niveles y áreas de contenidos y muy fáciles de adaptar a las clases.

E. ¿Qué aprendieron los estudiantes utilizando las WebQuest?

Algunos les ayudó a organizar la información, a estimular la imaginación y la, creatividad, a tomar posición, mirar la realidad desde la diversidad mediante el trabajo colaborativo. Por otro lado también les sirvió para ponerse “al día” cuando faltaron para salir de viaje de egresados o realizar actividades extraescolares en otras localidades.  Desde la práctica docente incorporé las Webquest para socializar y compartir los aprendizajes tanto con los estudiantes como profesores de otras disciplinas. Elegí contenidos significativos y una forma de controlar los aprendizajes estimulando procesos metacognitivos. No es tarea fácil elaborar o planificar esta estrategia ya que busco siempre un cambio actitudinal y una mayor dedicación a la tarea presentada. Un ejemplo es la Webquest: Patentes: http://www.lapampa.edu.ar:4040/epet1/wq2/index.phpPlantear desafíos integrando los temas áulicos atrae al estudiante y como dicen ellos “se hace más divertido”. Los resultados son diversos, hay trabajos originales y creativos. Esta estructura andamiada de aprendizaje, como dice Tom March [4]que junto a Bernie Dodge, creador de las Webquest, ayuda a los estudiantes compartir conocimientos, experiencias, responsabilidades, respetar la opinión del otro y regular desde el grupo sus aprendizajes. Esta es otra confirmación de las hipótesis planteadas en un trabajo anterior sobre la “incorporación de las TIC al aula” cuando sostengo en ellas que: • La incorporación de las TICs contribuye al desarrollo de un aprendizaje participativo y colaborativo. • Un aprendizaje basado en proyectos colaborativos es la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje.

La mediación pedagógica tiende a potenciar los aprendizajes cuando de TICs se trata, los estudiante de la asignatura Marco jurídico adquieren roles que los convierten en expertos desde la mirada del conocimiento situado, es decir considerando sus habilidades junto al conocimiento que aprenden en contextos reales y aplicados a situaciones cotidianas. Los canales y técnicas de comunicación sincrónica y asincrónica entre docentes y alumnos significan un avance hacia la gestión y producción del conocimiento dentro del aula y fuera de la misma. Los conocimientos a partir del desarrollo de un contenido también se generan a distancia facilitando la organización del aprendizaje construido por el estudiante. La comunicación dentro del aula y fuera de ella genera una relación horizontal entre profesor y estudiante como también una actitud recíproca a través de la actividad.

CONCLUSIÓN

Las razones que animan a la participación de los estudiantes son las propuestas online considerando situaciones particulares como grupales y mediando herramientas sincrónicas como asincrónicas. Acompañar el proceso de aprender ejerciendo el rol de “tutor” para fortalecer contenidos dados en la tarea. Ser un docente mediador en el aula o un facilitador de los aprendizajes lleva a ser generador de los procesos de aprender; y bajo estas convicciones conduje al alumnado a que se apropie de su conocimiento hacia nuevos aprendizajes y descubriesen cómo aprender lo que realmente les interesa o desean saber. La importancia del “copie” y “pegue” y la ley 11.723 de propiedad intelectual, llevó a construir aprendizajes centrados en principios y valores éticos. Hay que advertir que, a mayor cantidad de docentes que incorporen TICs en sus espacios curriculares, mayor será la necesidad de crear aulas de recursos para poder concretar el uso de estas NTICs. El discurso sobre la introducción de las nuevas tecnologías en el aula debe ser con miras a potenciar los aprendizajes, mejorar contextos de formación y sobre todo marcar un cambio en la política e ideología de nuestra realidad social.

BIBLIOGRAFÍA

AVIRAM, R.(2002) ¿Conseguirá la educación domesticar a las TIC?. Ponencia presentada en el II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: Una Visión Crítica, Barcelona 26, 27,2 8 de junio de 2002 en http://web.udg.es/tiec/ponencies/pon1.pdf

BELTRÁN, J. A. (2003). Las TIC: Mitos, promesas y realidades. En el Congreso sobre la Novedad Pedagógica de Internet. Madrid: Educared

BELTRÁN, J. A. (2001). Educación de calidad en la sociedad del conocimiento. En J. A. Beltrán, M. Nicolau, J. Mélich e I. Camacho: Respuestas al futuro educativo. Madrid.

BRUNNER, J. J.(2000) Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Transformación. Documento Nº 16, OPREAL (Programa De Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe).

JORDI Adell,(2006) Internet en el aula Las Webquest, Centre D’ Educación i Noves Tecnologies Universitat Jaume I-

MORALES, S, (2007) Incorporación de las TICs en aula. Un estudio de caso 2005-2006
http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/La_incorporación_de_las_TICs_en_el_aula__Un_estudio_de_caso

 NOTAS 

[1]

Aviram, R. (2002). ¿Conseguirá la educación domesticar a las TIC?. Ponencia presentada en el II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: Una Visión Crítica, Barcelona 26, 27, 28 de junio de 2002.En

[2]

“Para que las TICs desarrollen todo su potencial de transformación (…) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender” (Beltrán Llera)

[3]

“la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que éstas aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar” (Joan Majó)

[4]

Tom March, uno de sus creadores junto con Bernie Dodge: “Una webquest es una estructura andamiada de aprendizaje que emplea links a recursos válidos de internet y una tarea auténtica para motivar la investigación sobre una pregunta abierta, central y esencial, desarrollar “individual expertise” y participación colaborativa en un proceso grupal que apunta a transformar la información adquirida en comprensión más sofisticada. Las buenas webquests inspiran a los alumnos a establecer relaciones más ricas con el mundo real y a reflexionar sobre sus propios procesos metacognitivos”.