nav-left cat-right
cat-right

Integración

CONCEPTO DE SISTEMAS 

 

Es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando unaa ctividad para alcanzar un objetivo

  imagen2

 

 

 

 

Operando sobre datos-energía-materia para proveer información-energía-materia. 

 
 

 

 

 

Los sistemas se caracterizan por…   imagen3

Ser un todo organizado y complejo, una combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. En realidad, es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, de la que se deducen dos conceptos:

  1. propósito (meta, objetivo)
  2. globalismo o totalidad

En el primero hace referencia a que en todo sistema existe un propósito, un objetivo, un objeto de estudio cuyos elementos  y sus relaciones definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

En el segundo se refiere a los cambios que se generan dentro de la totalidad, es decir cuando una de las unidades del sistema cambia, se produce un cambio en otras unidades, este efecto significará un ajuste en todo el sistema. Por esto se presenta una relación de causa/efecto.

A partir de estas transformaciones o cambios se derivan dos fenómenos  que son: entropía y homeostasia.

Origen de la Teoría de Sistemas

El origen de la Teoría General de Sistemas surgió con los trabajos del Ludwig Von Bertalanffy (Alemán), publicados durante los años 1950 a 1968. La teoría general de sistemas no soluciona problemas o da soluciones prácticas, pero produce teorías y conceptos de aplicación en una realidad social determinada.

¿Cuáles son los supuestos básicos de esta teoría general de sistemas?

Primero: plantear la tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales. Esta integración se orienta hacia un a teoría de sistemas. Esta es una forma mucho más flexible para poder estudiar los campos de las ciencias sociales.

Al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente las partes de un todo disciplinar, entonces estamos considerando el objetivo de la unidad de la ciencia. Esto puede generar una integración (nexo) muy importante en la educación científica.

Segundo: las propiedades de los sistemas no pueden ser descritos en términos de sus partes separadas, se comprende el todo, o sea que se estudian globalmente.

¿Cuál es el fundamento de la Teoría General de Sistemas?

 

Su fundamento se basa en:

 

1.      Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más amplio.

2.      Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, por lo general en los siguientes. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito en su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, entonces el sistema se desintegra, o sea que pierde sus fuentes de energía.

3.      Las funciones de un sistema dependen de su estructura, esta es una afirmación intuitiva para aquellos sistemas biológicos y mecánicos, así los sistemas del organismo humano responden a la estructura celular de las mismas, un músculo se contrae porque su estructura celular lo permite. En cuanto al ámbito empresarial la estructura se concreta en la toma de decisiones tanto personal como colectiva.

 

anim524  A través de la historia

 

Desde lo histórico la teoría de la administración científica usó el concepto de sistema hombre-máquina, pero se limitó al nivel de trabajo fabril. En relación con los trabajadores, la teoría de las relaciones humanas amplió el enfoque: hombre-máquina, se transformaron maneras de evaluar la producción y una visión nueva en las técnicas de gestión gerencial. La teoría estructuralista considera a la empresa como un sistema social, reconociendo que existe un sistema formal como otro informal dentro de un sistema integrado. La teoría del comportamiento conlleva a la teoría de la decisión, donde la empresa se ve como un sistema de decisiones, ya que todos los trabajadores de la empresa toman sus decisiones e interactúan dando lugar a la trama del comportamiento organizacional. Luego de la segunda guerra mundial y mediando la matemática se aplicó la investigación operacional, para resolver la complejidad de problemas utilizando diversas variables. Con respecto a la relación clientes-vendedor, la teoría de las colas (filas) se programó para que ésta sea óptima respecto a una esperada afluencia de clientes. En tiempos muy lejanos, los sistemas eran cerrados, no se tenían en cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensión de la retroalimentación – feedback-, básico para sobrevivir. Este enfoque antiguo fue débil, ya que  se utilizó pocas variables significativas de la realidad de entonces y otras veces se ha sustentado con variables impropias. La concepción de sistemas no es una tecnología en sí misma pero es la resultante de ella. Así podemos ver que analizando las organizaciones vivar revela: lo general en lo particular mostrando las propiedades generales de las especies que se adaptan y sobreviven en ambientes típicos. Los sistemas vivos son analizados como sistemas abiertos, que mantienen un continuo intercambio de materia, energía e información con el medio ambiente. La teoría  de sistema permite considerar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar temáticas a veces distintas.

 

 

 

 

     ¿Qué es la entropía y la homeostasia?