nav-left cat-right
cat-right

Integración Cultural

Integración cultural

La globalización tiene sus efectos, la mundialización y las aldeas globales son hoy en día aspectos muy peculiares que se perfilan dando una forma de vivir en este siglo XXI.

Las migraciones traen consigo el desarraigo sobre todo en el uso y costumbres generadas desde un espacio geográfico a otro. Toda persona que se traslada de una zona rural a la urbana lleva consigo un conjunto de rasgos culturales que transfiere a otros grupos sociales. Sucede lo mismo con aquel individuo que parte de la ciudad a la mega ciudad.

Son muchos los procesos sociales que avanzan transformando pautas y/o patrones culturales de una región a otra, por ejemplo el tipo de tecnología. La tecnología marcó en la historia cambios importantes en las sociedades, definió clases sociales y desarrollos de los pueblos.

Teóricos y estudiosos sobre los cambios culturales indican que en cada momento de nuestra historia, las estructuras sociales existentes oscilan bajo la presión de nuevas fuerzas políticas y económicas, y las relaciones naturales o normales dan lugar a una construcción nueva y aquellas relaciones sociales se transforman en relaciones complejas y cambiantes.

Subculturas que ponen de manifiesto nuevas ideas, por ejemplo: la transmisión del industrialismo al superindustrialismo generan mensajes cargados de imágenes simbólicas que invaden nuestros sentidos dando una visión nueva sobre la formación de ciudadanos en la era de la transitoriedad. Estamos acostumbrándonos a dejar las cosas con mayor facilidad que en otras épocas, como también a acostumbrarnos permanecer a diferentes espacios geográficos.

Cuando se habla de mestizaje cultural, estamos denunciando una producción colectiva propia de la formación de nuevos espacios culturales, a los viejos inmigrantes corresponde incluir a los inmigrantes ambientales que se integra a dos o más culturas en un medio geográfico. El contacto de nuevos actores y colectivos sociales crean elementos culturales que reflejan tanto el proceso como el resultado del mismo.

Podemos definir muchos conceptos sobre cultura, como “el conjunto de símbolos de una generación a otra…”, “…todo lo que el hombre construye…”, pero lo que importa en este espacio es hablar sobre la “cultura popular desde una perspectiva integradora”.

La cultura popular es un complejo sistema de símbolos de identidad que un pueblo preserva, crea, produce y es consumido por un mismo grupo de individuos. De esta forma encontramos muchas culturas populares y cada una con características propias: culturas étnicas, mestizajes regionales, culturas urbanas, de inmigración, etc.

Escuchamos frecuentemente hablar de cultura oficial como sinónimo de poder hegemónico, cuando es realmente un simple proyecto ideológico ajeno a lo popular sólo produce un simple vaciamiento en la memoria colectiva por ello se transforma en histórica y cultural.

Los pueblos no se movilizan contra su cultura sino a partir de su cultura, o de la crítica de su cultura con miras a una actualización que dé respuestas precisas a las nuevas situaciones sociales.

Hasta hoy las sociedades en el mundo enfrentan crisis, estamos emergiendo hacia nuevos paradigmas y las integraciones y mestizaciones pasan a un primer plano para ser debatido creando nuevas identidades como divisiones políticas, sociales y geográficas.