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Tesis:TIC

tic

La Incorporación de las TIC al Aula

Un estudio de Caso

Susana Morales

 Abstract

Esta tesina es el resultado de un estudio exploratorio sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el tercer año del Nivel Polimodal. El análisis se desarrolló sobre la base de información cuanti- cualitativa obtenida a través de un trabajo de campo realizado entre 2005 y 2006. Este estudio de caso reconstruye la introducción de estas tecnologías en el tercer año del nivel Polimodal, de la asignatura Marco jurídico. Analiza las estrategias en la enseñanza, describiendo la relación docente-alumno en la incorporación de las Tics en dicha asignatura. Estos y otros aspectos se desarrollan a la luz de las desigualdades en materia de recursos materiales y simbólicos que enfrentan hoy los alumnos. Con el fin de resguardar la privacidad de las personas e institución involucrada, llamaré en adelante a la misma como Institución A.

INTRODUCCIÓN

 

1. Presentación del problema

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entendidas como el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones y la optoelectrónica (Castells, 2000)1, están produciendo un auténtica revolución en la vida del ser humano, una revolución que se enmarca en un conjunto más amplio de cambios en nuestra sociedad y se concreta en una denominación: la sociedad de la información. La sociedad red, está transformando aceleradamente las bases de la sociedad anterior (Bangemann, 1994).

Esta nueva sociedad, la sociedad de la información, se caracteriza por la influencia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen en los diversos ámbitos sociales, económicos, políticos o educativos; son innovaciones tecnológicas que se producen de forma constante y veloz propiciando en el fenómeno de globalización dimensiones nuevas dentro de campos del conocimiento como la economía global, el trabajo y empleo, el trabajo colaborativo, en las actividades de ocio y cultura, en la pérdida de soberanía de las Estados a favor de su integración en bloque económicos, en los nuevos modelos educativos y en las nuevas necesidades de formación.

En general, la globalización, en relación a la sociedad de la información, tiene aspectos positivos como lo son:

1. favorecer la libertad de expresión de los ciudadanos;

2. movilizar una gran cantidad de información;

3. adquirir, procesar y transmitir información rápidamente;

4. estar más informados de lo que sucede en el mundo;

5. interactuar con otros sujetos a través de Internet.

La sociedad de la información supone la necesidad de formación permanente y la priorización del objetivo “aprender a aprender” y reclama una educación que permita la formación a lo largo la vida; significa entonces que la educación deberá asentar sus bases en conocimientos y destrezas que permitan pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento y a la sociedad de la inteligencia (Marina, 1999).

Por ello los expertos en educación y educadores deben ser críticos y analizar los porqués, las posibilidades y las limitaciones de incorporación de las tecnologías en el aula, desde una perspectiva teórica y metodológica. Sabemos, desde nuestras prácticas, que las nuevas tecnologías permiten acceder a una gran cantidad de información a través de redes interconectadas a nivel global o mundial.

Las TICs están presentes en nuestra vida social más allá de considerar que es posible enseñar sin ordenadores en las escuelas. Históricamente los ordenadores se introdujeron sin haber pensado previamente las razones para hacerlo, es decir sin pensar en las metas educativas ni los beneficios potenciales de los mismos. Sin sacralizar las Tecnologías de la información y comunicación, debemos ser conscientes de que la tecnología atrae a los estudiantes y hace que aprendan disfrutando; la PC tiene un poder motivador pero esto no significa que los estudiantes aprendan así algo importante, sino cómo aprenden y para qué.

Importa reflexionar acerca de la idea de que la tecnología no es suficientemente utilizada por los estudiantes a causa de la resistencia de algunos profesores, ¿emigrantes digitales con temor a ser superados por los nativos digitales? Quizás sea una de las pocas veces que, en nuestro Sistema Educativo, los alumnos saben más que algunos profesores para integrar las tecnologías en la práctica escolar ¿serán las instituciones educativas o el Estado los responsables de proveer de máquinas sin capacitar a los profesores?

Los beneficios y ventajas que las TICs produzcan en el aprendizaje escolar, ayudarán a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, podrán facilitar a todos los alumnos al acceso a las fuentes del conocimiento sin considerar por ello que las TICs sean una tecnología absolutamente igualitaria. En este estudio planteamos el cambio, la innovación potenciando el uso de las TICs en el aula.

Las instituciones educativas son el recurso fundamental con que cuentan las sociedades para minimizar la exclusión social y es a partir del uso de los recursos tecnológicos que la escuela redimensiona el espacio sociopolítico relevante y trascendental para todo cambio e innovación, así la formación y participación de profesores de todas las asignaturas acrecientan la diversidad de contenidos fortalecidos en los valores de igualdad y solidaridad, que son, entre otros, los fundamentos de toda sociedad democrática. Al tomar conciencia sobre la necesidad de incorporación de las TICs en el aula surgirán nuevas líneas de acción y dentro de ellas la complejidad de su incorporación en la escuela.

El tema educativo tiene hoy un lugar central en la discusión de varios actores sociales en nuestro país, un sistema en crisis que se debate entre cambios de estructuras y legislaciones que dibujan nuevos escenarios en nuestra modernidad periférica o postmodernidad.

En esta tesina me propongo reflexionar sobre la complejidad de socializar desde el aula transformaciones tecnológicas incorporadas como herramienta pedagógica. Desde el área de Tecnología Educativa realicé una investigación sobre “El uso de las TICs en la enseñanza Polimodal” a través de un estudio de caso correspondiente al Tercer año de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1, en el tercer Nivel del Polimodal durante 2005-2006 en Santa Rosa, La Pampa.

1. a. Problema

El problema que consiste en conocer cuáles son las significaciones construidas por los alumnos acerca del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en tanto estrategia de la enseñanza, en la asignatura Marco jurídico por parte de los alumnos del 3º año de la EPET Nº 1 de Santa Rosa, La Pampa.

1. a.1.Objetivos

Para responder a esta instancia de investigación construimos los aspectos temáticos incorporados en los siguientes objetivos:

Generales

• Analizar significaciones construidas por los alumnos respecto del uso de las TICs como innovación tecnológica en la EPET Nº 1 y como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Marco jurídico.

• Analizar estrategias que brinden oportunidades para transformar una enseñanza centrada en la transmisión de contenidos por otra centrada en aprendizajes diversos y personalizados aprovechando el potencial de las TICs.

• Socializar experiencias de integración de las TICs en el aula fomentando el debate y la reflexión sobre la integración de las mismas en la escuela.

Específicos

• Identificar las opciones de cambios que ofrecen los nuevos paradigmas en la enseñanza-aprendizaje para la gestión de la información y la comunicación en el aula.

• Describir el rendimiento didáctico-metodológico según las significaciones de los alumnos.

• Explorar estrategias de gestión de contenidos con miras a propiciar espacios de aprendizaje común.

• Distinguir el uso inteligente y reflexivo de las TICs en el aula.

• Comparar las significaciones en docentes y alumnos sobre la incorporación de las TICs en el proceso de aprender promoviendo reflexión, cuestionamientos y nuevos conocimientos.

1. a.2. Hipótesis/Anticipaciones de sentido

En función de los objetivos planteados, explicitaré de forma sistemática los interrogantes y a continuación las hipótesis correspondientes a cada una de ellas.

Una rápida mirada que ilustrarán las primeras páginas de este trabajo nos presenta algunos interrogantes sobre:

1. ¿Cómo se incorporan las TICs en las aulas?

2. ¿Qué tipos de recursos tecnológicos existen en la institución?

3. ¿Las autoridades de la escuela participan de la innovación de las TICs en el aula?

4. ¿Se capacita a los docentes sobre el uso de las TICs?

5. ¿Existe ánimo de participación y colaboración de los docentes frente a la incorporación de las TICs en el aula?

6. ¿Cómo es la brecha entre los alumnos y docentes respecto al uso de Internet?

7. ¿La EPET Nº 1 recibe apoyo de infraestructura y equipamiento tecnológico de parte del Ministerio de Educación provincial?

8. ¿Cómo impactan estos cambios en los profesores que construyen su historia laboral por su propia subsistencia?

Hipótesis/Anticipaciones de sentido

1. La incorporación de las TICs contribuye al desarrollo de un aprendizaje participativo y colaborativo.

2. Un aprendizaje basado en proyectos colaborativos es la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje.

3. Establecer canales y técnicas de comunicación entre docentes y alumnos significa un avance hacia la gestión y producción del conocimiento en el aula.

4. La falta de personal especializado asignado a atender las salas de computación produce un retraso en la presentación de trabajos colectivos.

5. La asimetría entre la cantidad de alumnos y la cantidad de máquinas trae problemas y condicionan el desarrollo de un contenido curricular utilizando las TICs.

1. a.3. Organizadores en el marco teórico

En este trabajo se analizan posturas teóricas individualizadas en categorías teóricas principales como:

1. La sociedad de la información y los nuevos modelos (paradigmas) educativos en el presente siglo.

2. Surgimiento de nuevas líneas de acción dentro de las aulas contemplando la complejidad de las TICs en su incorporación en el aula.

3. Las TIC como estrategia en la enseñanza y como herramienta pedagógica en el aula.

4. Por qué el uso de los recursos tecnológicos en la escuela redimensiona el espacio sociopolítico relevante y trascendental para todo cambio e innovación.

5. La forma óptima de introducir los elementos tecnológicos en los entornos educacionales.

6. El enfoque mediacional curricular. Investigaciones bajo el enfoque mediacional curricular; estudios centrados en los contextos.

Siguiendo los siguientes principios organizadores:

1. Planteo cronológico de los hechos.

2. Triangulación (comparación entre distintas posiciones).

3. Exposición de problemas y propuesta de soluciones.

4. Establecimiento de un enunciado general presentando las ideas que la sustentan.

1. a.4.Metodología

Esta investigación bajo el enfoque mediacional curricular, indaga la utilización de los recursos tecnológicos en la escuela utilizando métodos cuanti-cualitativos, tales como la observación, análisis de cuestionarios, encuestas, para lograr responder entre otros interrogantes, el siguiente: ¿Qué desafío implica para alumnos y docente la introducción de las Tics en la enseñanza Polimodal?

Para los Alumnos implica:

Ordenar información

• trabajar con grandes volúmenes de datos.

• Comunicar y expresar en forma gráfica todo tipo de información.

• Trabajar con simulaciones,

• Formulación y verificación de hipótesis.

• Interactuar en forma simultánea con variedad de datos, presentados de manera diversa (gráfica, numérica, etc.)

• Interactuar con sistemas operando e identificando las variedades que intervienen.

• Aplicar la información obtenida a la resolución de problemas.

 

Para el Docente implica:

• Conocer el funcionamiento de las Tics

• Enseñar a buscar, para poder investigar y discernir lo trivial de lo importante en una oferta de información que excede con mucho la capacidad de asimilación de la inteligencia humana.

• Enseñar a entender, a captar la esencia de los conceptos y a encontrar nuevas relaciones entre ellos, infiriendo conclusiones y relacionando causas y consecuencias, para lograr mejoras cualitativas y cuantitativas de las estructuras cognitivas que ya se posee.

• Enseñar a aplicar el sentido crítico como norma en la construcción del conocimiento y en todas las conductas vitales.

• Enseñar a comunicar y a expresar las propias ideas en un marco abierto al diálogo y al respeto mutuo.

 

A los efectos de sopesar el alcance de las hipótesis y analizar hasta qué punto la incorporación de las TICs en el aula son significativas para estudiantes y docentes, en tanto estrategia de enseñanza en la asignatura Marco jurídico de tercer año del nivel Polimodal, relevaré información cualitativa a partir de métodos y técnicas de campo centrados en un enfoque de la lógica cualitativa: interpretativo, mediante observaciones y recolección de información como la encuesta semi-estructurada y la entrevista focalizada. Aplicando un tipo de muestreo intencional-estructural, guiado bajo el criterio de significatividad. Se presenta un cuadro (Ver anexo I) con un listado de criterios relevantes en la selección de la información que he trabajado para el estudio de la incorporación de las TICs en el aula.

 

1 CASTELL, M. (2000): Fin de milenio. Madrid, Alianza. (Trilogía titulada Era de la información. Economía, sociedad y cultura).

 

 

CAPÍTULO I

1. El impacto de la sociedad de la información en nuestro Sistema Educativo (continúa en tesina1 )