nav-left cat-right
cat-right

Integración Folklórica

 

Taller de Integración Folklórica

 

Una experiencia interesante es el desarrollo del proyecto “Integración folklórica”

Autora: Susana Morales

 

Objetivos:

a) Integrar recuerdos dados mediante el uso y costumbre popular.

b) Intercambiar posturas y enfoques provenientes del radio urbano y rural.

c) Propender al logro de situaciones cordiales entre los presentes utilizando técnicas y estrategias innovadoras.

Duración: 40 hs. reloj

 

Temario:

I.-

• Conceptos preliminares

• Folklore, origen. El fenómeno folklórico.

• El folklore como ciencia.

II.-

• La Sociedad “Fol.”

• Generalidades. Origen. Alcances.

• Lo Fol. Y lo urbano.

III.-

• Las especies folklóricas.

• Fauna y flora en el folklore (generalidades).

• La salud y enfermedad en el folklore.

• Supersticiones. Mitos y leyendas.

• Etnografía y Arqueología.

IV.-

• El folklore en la actualidad.

• Aportes de la ciencia. Los folklorólogos.

• El Neofolklore en el la región y el mundo.

• El folklore en la educación.

 

Metodología:

• Taller integrado

• Método expositivo mixto.

• Presentaciones multimedia.

• Proyectos., fichas.

• Técnicas de animación, actuación, destrezas.

 

Material de trabajo:

Afiches, láminas, cartulinas, tijeras, etc.

 

Evaluación:

Fichas de evaluación. Trabajo grupal. Dramatizaciones. Exposición.

Fichas de seguimiento durante las jornadas. Heteroevaluación, autoevaluación.

 

DESARROLLO DEL TALLLER

 

A) Ingreso: formación de grupos a través de tarjetas de colores.

A.1. Presentación y lectura de los objetivos del taller.

A.2. Apertura del taller con técnicas de animación grupal.

 

. completar un dibujo (árbol) con las tarjetas (hojas) en el que se completarán respondiendo a:

Apellido y nombre:…………….. Especialidad:…………………

¿Cuál es tu expectativa? ¿Qué esperas llevarte de este taller?

 

B) Desarrollo temático:

“El folklore en la actualidad” “Arqueología y etnografía en la región”

Breve referencia a la etimología y evolución, destacando características, manifestaciones y regiones de tradiciones folklóricas. Presentaciones Power Point.

 

Actividad:

 

• Completar carteles, pensamientos, frases, teniendo en cuenta la provincia de la cual provienen o representan.

• Completar un juego de dominó y rompecabezas con referencia a tradiciones, flora y fauna.

• Estudios de casos sobre: el repertorio folklórico: la flora, fauna, supersticiones, salud y enfermedad.

• Programa radial en acción: armar un programa siguiendo consignas: título del programa, duración, puente musical, cierre y apertura, cortes, textos: cuentos breves, poesías, relatos, curiosidades, adivinanzas, montaje y voces, ágil con cortes oportunos, voces naturales, variadas, coordinador del programa. Conductor.

• Dramatización: “Habla la empanada de…”, el horno de barro, humita, mate, etc.

• Círculo de charlas: antepasados, mitos, tabúes.

• Entrevista “El artista y el público”

• Los “aros”, refranes criollos

• Danzas y coreografías

• Instrumentos musicales, arqueológicos, etnográficos y folklóricos.

• Proyección de videos y debate.

 

Evaluación:

 

Responder y completar fichas, preguntas y diseños dados. Control y corrección de las mismas.

Cierre: Entrega de láminas con formas de valija, en la que deberá pegar la tarjeta (hoja) que pegó al comienzo del taller (se deshojará el árbol, quedando solo el tronco), luego responderá a una encuesta sobre el desarrollo del taller.