nav-left cat-right
cat-right

Descripción

world-links_logo-medDescripción del sistema abierto

 

 

El sistema abierto como organismo es influenciado por el medio ambiente e influye sobre él alcanzando de esta forma un equilibrio dinámico. La categoría más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. Existen diferencias en estos sistemas abiertos, como los biológicos y sociales: las plantas, células, el hombre, la sociedad, organización y también en los sistemas cerrados como los sistemas físicos, el reloj, máquinas, etc.

 

Diferencias entre los sistemas

 

Sistemas Abiertos

Sistemas cerrados

Interactúa constantemente con el ambiente en forma dual.

El sistema cerrado no interactúa.

Crece, cambia, se adapta al medio ambiente, se reproduce.

El sistema cerrado no.

Es propio de este sistema competir con otros sistemas.

En el sistema cerrado no.

 

Con respecto a una organización empresarial podemos distinguir seis funciones primarias relacionadas entre sí:

 

Ingestión: Las empresas compran materias primas para su proceso, adquieren capital, recursos materiales y humanos del medio ambiente para asistir a otras funciones como pro ejemplo lo realizan los organismos vivos para vivir.

Procesamiento: Los animales ingieren alimentos, aguan y aire para ser transformados en energía y en células orgánicas. En la empresa, la producción es equivalente a este ciclo, se procesan materiales y se desecha lo que no sirve, habiendo una relación entre las entradas y salidas.

Reacción al medio ambiente: El animal reacción a su entorno, debe sobrevivir, o huye o bien ataca, en la empresa se reacciona cambiando los materiales, consumidores, empleados y capital. Se puede alterar el producto, el proceso o la estructura.

Provisión de las partes: las partes de un organismo vivo se pueden suplir con materiales, como la sangre abastece al cuerpo. Los participantes de la empresa pueden ser reemplazados, no son de sus funciones sino también por datos de compras, producción, ventas o contabilidad y se les recompensa bajo la forma de salarios y beneficios. El dinero es en este ejemplo (metáfora) la sangre de la empresa.

Regeneración de partes: las partes de un organismo pierden eficiencia, se enferman o mueren y deben ser regeneradas o relocalizadas para sobrevivir en el conjunto. Los miembros de una empresa envejecen, se jubilan, enferman, se desligan de la empresa o mueren.

Las máquinas se vuelven obsoletas. Todo hombre como máquina deben ser mantenidos o relocalizados, de ahí la función de personal y de mantenimiento.

Organización: Con respecto a las funciones, necesita un sistema de comunicación para el control y la toma de decisiones. En la empresa se requiere de una matriz central donde las funciones de producción, compra, comercialización, recompensas y mantenimiento deben estar coordinadas. En un ambiente de constante cambio, la previsión, el planeamiento, la investigación y el desarrollo son aspectos necesarios para que la administración pueda hacer ajustes.

 

El sistema abierto es un conjunto de partes en interacción constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.