nav-left cat-right
cat-right

Observatorio Etnográfico

Observatorio etnográfico

 

Observatorio Etnográfico

Este sitio pone en marcha un observatorio etnográfico virtual que integra las ciencias sociales, jurídicas, políticas, antropológicas y educativas cuyo  objetivo es recolectar y producir información sobre las etnografías de nuestro país y la región.

¿Qué es la observación?

Del latín observatio, la observación es la acción y efecto de observar (examinar con atención, mirar con recato, advertir). Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos.

La observación forma parte del método científico ya que, junto a la experimentación, permite realizar la verificación empírica de los fenómenos. La mayoría de las ciencias se valen de ambos recursos de manera complementaria

¿Qué se entiende por etnografía?

La etnografía es un método de estudio utilizado por antropólogos para describir costumbres y tradiciones de un grupo humano. A partir de este estudio se llega a conocer la identidad de una comunidad humana que se desarrolla en un ámbito sociocultural determinado. La etnografía también es utilizada por otras ciencias sociales de  investigación.

La etnografía implica la observación participante  durante un periodo de tiempo donde el investigador se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar. Para realizar esta observación  se utilizan  diferentes técnicas de investigación como tipos de entrevistas. De esta manera se consigue mayor información para así descubrir datos que son inaccesibles a simple vista para una persona que no forma parte de la cultura en cuestión.

Se conoce como descripción densa  al informe que presenta el antropólogo para detallar las costumbres, prácticas, creencias y mitos de una cultura. El investigador, por lo general, apela tanto al método cualitativo como al cuantitativo para desarrollar su trabajo.

Uno de los estudios más populares de la etnografía es “Los argonautas del Pacífico occidental”, escrito por Bronislaw Malinowski (1884-1942) y publicado en 1922. Se trata de una obra consagrada a los rituales y las prácticas sociales de los habitantes de las Islas Trobriand.

Es importante señalar que en este observatorio etnográfico se considerarán todos los tipos de trabajo de investigación sean:

ü Guías de campo (trabajo considerando ciertas categorías universales, teóricamente neutras, abordando objetivamente el fenómeno a estudiar).

ü Investigaciones sobre etnografías semánticas (interpretando fenómenos tomando en cuenta la concepción lingüística del grupo a investigar).

ü La microetnografía: pequeñas investigaciones, de individualidades para llegar a estudiar el comportamiento de todo un grupo).

ü La macroetnografía: partiendo de cuestiones amplias para interpretar las individualidades.

ü Trabajos que no contemplan la diversidad y los estudios abiertos que avanzan en busca de información y conocimiento de determinado grupo social.

 Condiciones de participación:

  1. Comunicarse con la titular del sitio (ver vínculo)
  2. Currículum Vitae (sintético).
  3. E-mail para ser consultado por alguna persona interesada en su trabajo.
  4. Indicar año/s de estudio del mismo.

¡Bienvenido al observatorio etnográfico!

 Observatorio